520 |
|
La presente obra es breve pero de singular importancia en el recuento histórico de nuestro pasado regional.En la introducción del ensayo, saca a la luz las contradicciones de la formación social boliviana que dieron origen al conflicto regional-estatal de los años 1950: la ausencia de uan clase nacional, la antinomia de los sujetos coelctivos con el Estado, la centralización compartimentalizada del poder, entre otros problemas sociales y económicos concomitantes.
En lo fundamental, la original obra recoge el documento de la Federación Universitaria Local de 1657, que convoca a la reorganización del Comite Pro Santa Cruz.ilustra spbre dicho episodio y se adentra en la gestión del Dr, Melchor Pinto Parada, en cuyo período ocurren las luchas por las regalías petroleras, los luctuosos sucesos que acaban con la vida de los jóvenes Roca y Coronado, la ocupación de Santa Cruz por las fuerzas del Gobierno y la retirada de la Unión Juvenil Cruceñista a las provincias del Norte Cruceño.
Hechos que concluyen con el reconocimiento de las regalias del 11 por ciento en favor de las regiones productoras, mediante la Ley Interpretativa de 21 de diciembre de 1959. |