520 |
|
Los trabajos reunidos tratan y polemizan sobre el problema modernidad-posmodernidad: eje de tensión reflexiva, y a la vez modo de abordaje para recrear una constante de la cultura occidental: las formas de la crítica sobre sí misma. Desde distintas perspectivas y saberes los autores discuten el presente, analizando la crisis de sus concep¬ciones fundamentadoras.
El debate modernidad/posmodernidad puede ser entendido como la controversia de una época que se siente en mutación de referencias, debilidad de certezas, y proyectada hacia una barbarizaricion de la historia, ya sea por carencias y miserias socio humanas, ya sea por su contracara: la aceleración de la abundancia para un futuro definitivamente deshumanizado.
El hecho de que' la problemática haya penetrado distin¬tos campos teóricos en los años '80 no significa el hallazgo de una clave totalizante, mágica e imprescindible de asumir a riesgo de quedar afuera de la verdad. Podría decirse En cambio, que se trata simplemente de una reflexión sobre las cosmovisiones que estructuran el mundo histórico. Aparece. Entonces, como nueva escena de un viejo interrogarse: la disputa por reconocer. o invalidar, la existencia de un espacio de respuestas a las incertidumbres. Como territorio todavía posible en nuestra cultura.
|