520 |
|
Este libro describe hogares, escuelas, industrias y encuentros entre razas y culturas que han sido cambiados de una manera drástica por personas que confían en su propio poder, que no sienten la necesidad de tener un "poder sobre", y quienes están dispuestos a promover y a felicitar el desarrollo de la fuerza latente en la otra persona. Aquí se describen ejemplos concretos -una relación familiar, un taller, un día de campamento, un grupo de católicos y protestantes de Belfast-, donde los procedimientos usuales han sido invertidos por una confianza básica en el potencial constructivo de la persona.
Como dijo Gertrue Stein acerca de París: "No es lo que París te da; es lo que ella no te quita." Esto puede ser parafraseado para convertirse en una definición del enfoque centrado en la persona, el concepto cargado de valor que es central a este libro: "No es que este enfoque dé poder a la persona; es que nunca se lo quita." Puede ser sorprendente que este punto de partida aparen¬temente tan inocente pueda ser verdaderamente revolucionario por sus impli¬caciones. Él es, sin embargo, el tema central de lo que he escrito.
Me he esforzado por dar ejemplos -tanto de anécdotas como de investi¬gación- para ilustrar la fuerza del enfoque centrado en la persona. Esta ma¬nera de hacer las cosas cambia la naturaleza misma de la psicoterapia, del matrimonio, de la administración y aun de la política.
Estos cambios indican que una revolución silenciosa está ocurriendo ya.
Ellos apuntan a un futuro de una naturaleza muy diferente, construida alrede¬dor de un nuevo tipo de persona con poder propio y que ya está surgiendo.
|