520 |
|
Con esta quinta edición de Teoría sociológica moderna, la obra se desliza hacia su tercera década y su segundo siglo. Vuelve a impresionarme lo rápido que cambia este campo de estudio. El principal cambio de esta edición es el regreso de la teoría de sistemas (1a tercera edición de esta obra dedicaba parte de un capítulo a su análisis), que se estudia en el Capítulo 5. Ha sido necesario debido a la creciente visibilidad internacional de la obra del destacado teórico de siste¬mas alemán, Niklas Luhmann, así como al interés que ha suscitado. El grueso del capítulo se ocupa de su pensamiento. Entre otros cambios importantes está la incorporación de los apartados sobre la aplicación de las ideas posmodernas, las críticas al posmodemismo, el surgimiento del pos-posmodernismo (Capítu¬lo 13) así como un análisis de los nuevos medios de consumo Y del pensamien¬to de Manuel Castell sobre la sociedad de la infom1ación (Capítulo 12). Tam¬bién se han introducido pequeños cambios en el texto para actualizar o para clarificar algunos argumentos. y se han incorporado cientos de citas recientes (y bibliografía) con el fin de que el libro refleje las últimas ideas en el campo.
Sin embargo, como el libro tenía ya más de quinientas páginas, la idea no era tanto extender el texto (algo que ha sucedido en algunas partes) como evitar que aumentara demasiado su volumen e intentar reducirlo un poco. No estoy seguro de haberlo logrado, aunque se han realizado importantes recortes a lo largo de todo el texto. He intentado también facilitar su lectura, sobre todo aña¬diendo encabezamientos Y subencabezamientos.
Ésta es la menos amplia de las revisiones de este libro, en parte porque no quería aumentar más la longitud del texto, pero también debido a que refleja un hiato, un período de consolidación, en la teoría social en los albores del nuevo milenio. Esto no significa que no se esté haciendo nueva teoría, pero sí que en lo fundamental lo que se está haciendo entra dentro de las categorías existentes y que desde la última edición no se han creado nuevas teorías de gran relevan¬cia. Por decirlo de otra manera, no se ha producido nada en las últimas décadas que pueda competir con el surgimiento de las teorías micro-macro Y acción estructura, y con la teoría social posmoderna de las décadas de 1980-1990. Hasta ahora algunas teorías se han «calentado» (por ejemplo, la teoría de la elección racional y la teoría de sistemas), mientras otras (el neofuncionillismo Y la meta¬teorización) se han «enfriado». Pero estos cambios no constituyen una altera¬ción radical del panorama teórico. Tal vez sea el principio de un largo período de consolidación o un período de calma antes del florecimiento de un nuevo conjunto de teorías sociales.
|