520 |
|
La primera edición de esta obra ha tenido más. Fortuna que la que sus modestos orígenes parecían augurarle. poco tiempo de ver la luz el libro se ha agotado por completo; no obstante el autor ha seguido recibiendo solicitudes de la obra procedentes de los más diversos ámbitos, especialmente universitarios, y se ha visto obligado a cumplir ese requerimiento que implica una obligación de reciprocidad a la benévola acogida general.
En esta segunda versión el libro alcanza su primera ma¬durez y en ese proceso de crecimiento desarrolla el propósi-to inicial de ofrecer el panorama más amplio y completo de la ciencia sociológica a los espíritus acuciosos que desean abordar, de un modo sencillo y didáctico, el vasto campo de la Sociología.
En esta empresa el autor se ha esmerado en introducir necesarios perfeccionamientos en el orden formal y en la es¬tructura del contenido, aligerando algunos temas y amplian¬do otros en función de nuevos aportes bibliográficos y te mando la experiencia crítica a la que, como es natural fue sometida la primera edición. Con tal propósito se han incorporado temas que 'faltaban para configurar una "Sociología General" y consolidar el campo teórico y científico que abarca esta disciplina en el panorama de la ciencia social.
En esa perspectiva se ha introducido un desarrollo histórico de las Ciencias Sociales, ubicando el terreno específico que ocupa la Sociología como parte del pensamiento humano en general y como disciplina científica específica; se ha incrementado el espacio correspondiente al desarrollo de la teoría sociológica y se ha puesto mayor énfasis en la te-matica del método científico, a través de una revisión complementaria; asimismo se ha ampliado considerablemente la conceptuación de la morfología Social, para finalmente agregar todo un capítulo que redondea el ámbito de la Sociología de la Cultura y que es el que corresponde a la Sociología religiosa.
En suma, se ha puesto el mayor escrúpulo en una corrección a fondo y en una adecuación metódica de la obra para reflejar en ella la realidad coetánea del conocimiento sociológico.
El presente libro ha tratado de evadir los polos, nietzscheanos de la abstracción apolínea que linda con entornos de lo artificioso, o de la interpretación dionisíaca que cae’. En insondables abismos de la evasión donde naufraga el espíritu humano. Su propósito es; implemente contribuir al conocimiento sociológico y fundamentalmente, hacer comprender los aspectos rectores de la Ciencia de la Sociedad, habida cuenta que toda actividad que desarrollamos se desenvuelve en el marco de la comunidad, de la vida social.
En nuestros procesos de interrelación sociológica -sociología en acción- hacemos a cada instante y sin advertirlo, sociología. Nuestra tarea cotidiana está enmarcada en los cañones imperativos de la moral, la costumbre, la moda, y en parámetros coactivos como los del derecho y la tradición. Que norman el campo de la responsabilidad; nuestros actos también se nutren de la institucionalidad social en la familia, la propiedad y el poder público.
En ese contexto la disciplina sociológica aparece como una ciencia a proporcionar un conocimiento de la realidad social, en un momento histórico determinado, reclamando a su contenido un despliegue histórico que debe ordenarse sobre el curso del desarrollo de la situación social. En esa dirección se estructura el esquema metódico de la presente obra, tratando de demostrar que, en su condición de ciencia, la Sociología es un ideal de conocimiento con resultados que aspiran al rango de validez universal y cuyo cultivo se ejercita a través de la práctica social y de las aportaciones de la teoría siempre renovada en la efervescencia del mundo supe orgánico.
Tenemos la esperanza de que esta nueva edición de "Sociología General" colme las exigencias de nuestros lectores y que su imponderable juicio crítico justifique su existencia.
La Paz, Abril de 1985
|