520 |
|
De acuerdo a los objetivos específicos de creación establecidos en la Ley de la República Nº 3158 que crea la Reserva Departamental de Vida Silvestre Bruno Racua en la Amazonia boliviana, el objetivo mayor de esta Reserva es “la conservación del patrimonio natural, la biodiversidad, los recursos genéticos, los conocimientos asociados a estos y los recursos paisajísticos de excepcional belleza. Asimismo, contribuir con la generación de oportunidades de desarrollo sostenible en favor de la población, a través del aprovechamiento de sus recursos naturales, en el marco del respeto a su categoría de manejo, zonificación y los valores culturales presentes”.
La visión participativa local del desarrollo al interior de la Reserva es que en las comunidades se cuente con todos los servicios básicos, que sus actividades productivas y turísticas respeten el medio ambiente, sin poner en riesgo la salud de la población; que estas actividades sean sostenibles y la producción local tenga mejor aceptación en el mercado nacional e internacional. Que las familias, sobre todo las generaciones jóvenes, aprovechen las ventajas y oportunidades que les brinda vivir cerca o dentro de la Reserva; que el desarrollo de estas comunidades ahora y en el futuro sea más seguro, y por tanto ya no necesiten migrar.
La Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap) y WWF estamos actualmente trabajando en un plan estratégico financiero construido bajo una agenda común con todos los actores para consolidar, manejar y dar sostenibilidad a la Reserva. Esta iniciativa es parte del apoyo que durante los últimos años hemos dado a la Reserva Bruno Racua, a raíz de la conclusión del financiamiento. Consideramos que se han dado importantes pasos en estos años de trabajo, y que las perspectivas son muy alentadoras.
|