520 |
|
Después de la Guerra del Chaco y de la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938, resultó imperioso para el Paraguay y Bolivia dar a sus relaciones bilaterales un contenido diferente al que habían tenido hasta entonces.
La paz solo podría consolidarse mediante vínculos nuevo, que permitiesen afianzar la confianza entre los gobiernos, reconciliar a las sociedades y enterrar los recuerdos dolorosos de la conflagración bélica.
Se registró, en consecuencia, durante la posguerra un inusitado dinamismo en las relaciones paraguayo-bolivianas.
Hubo sucesión de visitas oficiales, se suscribieron acuerdos y el discurso oficial promovió el entendimiento.De todas maneras, las intenciones declaradas no pudieron convertirse en relaciones concretas y el aislamiento entre ambos pueblos siguió vigente, el intercambio comercial no prosperó, la desconfianza y el resentimiento no llegaron a extinguirse del todo.
Este libro explica las vinculaciones entre el Paraguay y Bolivia en el periodo que siguió a la Guerra del Chaco,con énfasis en la acción cumplida por la diplomacia, sobre la base de fuentes primarias, y tomando en consideración los condicionamientos que ambos países tuvieron que afrontar en ese tiempo. |