520 |
|
En el libro, Belmonte explica qué es una constitución, sus principios básicos, y su papel como máxima norma jurídica en un país. A través de su análisis, se busca ofrecer al lector una comprensión detallada del papel de la Constitución como marco que organiza y limita el poder del Estado, protege los derechos fundamentales y establece las bases de la convivencia social y política.
Belmonte aborda los temas esenciales de la teoría constitucional, incluyendo el concepto de soberanía, la separación de poderes, y el principio de legalidad. Además, examina cómo la Constitución influye en la creación de leyes y en la estructura de las instituciones políticas y judiciales, con el fin de garantizar el respeto a los derechos y la estabilidad de la democracia.
Un aspecto importante de la obra es su reflexión sobre la importancia de adaptar las constituciones a las necesidades cambiantes de la sociedad sin perder su esencia. Belmonte enfatiza el equilibrio que debe existir entre la rigidez para asegurar su continuidad y la flexibilidad necesaria para permitir reformas que respondan a las transformaciones sociales y políticas |